martes, 31 de enero de 2012

Té negro Ceylan y Assam (Hacendado)

Un té que supera las expectativas


            Este té se presenta en una caja de 25 bolsitas de 1,75 g bajo el sencillo nombre de “Té” (como si sólo existiese un tipo de té, o como si no fuese importante saber si el té es verde, negro, rojo,…). En su interior nos encontramos las bolsitas sin ningún aislamiento, sueltas, cada una sujeta con un cordel atado (sin grapa) a un cartoncito con el mismo “enigmático” nombre de té. La verdad es que no se ve ningún esmero ni en la presentación ni en la intención de conservación.

            La marca (Hacendado) ya nos dice dónde encontrarlo… en Mercadona. Imagino que es fácil no guardar ninguna esperanza de encontrar un buen té en un supermercado, más si cabe si el té es de su propia marca. Todo apunta a que nos vamos a encontrar con un té sencillo, débil… de batalla. El té que te sirven en esas cafeterías donde nadie pide té y lo tienen guardado en una caja ya bastante estropeada, junto a la manzanilla y la tila.


            Cuando miramos con detenimiento la caja, encontramos que el té es negro y es una mezcla de Ceylán y Assam (India), lo cual es de agradecer, ya que no todos los tés especifican ni el tipo ni la procedencia.

            El té de Ceylán (Sri Lanka) es primordialmente un té oxidado, es decir, negro. También se produce té verde, pero no de tan buena calidad comparado con el de otros países. Las variedades negras sí suelen alcanzar buenas calidades, aunque sean de las más económicas. Digamos que mantienen un buen equilibrio calidad-precio. En general, son tés de aroma muy perfumado, color dorado y sabor suave.

            El té Assam es un té negro de la India de excelsa calidad, por eso se ha convertido en uno de los tés más requeridos en el mundo entero. Se caracteriza por ser un té donde predominan los aromas dulces y un suave malteado.

            Assam es la zona de la India, situada al noroeste, que mayor producción mundial de té elabora por año.

             La tarjeta y la valoración (Cómo y por qué)





            Sensaciones


            En seco prácticamente no muestra ningún olor. Al infusionar surge un olor penetrante, algo amaderado y muy agradable. En cierto modo parece que acaricie la nariz.

            El color es pardo brillante, ligeramente velado (al ser un té negro es lógica su falta de transparencia). Nada turbio y muy homogéneo.

            El sabor es equilibrado y con un cierto toque mineral. Ni muy largo ni muy corto, su sabor permanece en la boca, pero no excesivamente; se mantiene como un cierto regusto. Al tacto resulta un té suave… no produce ninguna sensación de aspereza.

            Resulta ser un té sorprendente, básicamente por las pocas expectativas despertadas por su procedencia y su empaquetado. No es un té de sibaritas, pero ha resultado ser un té más que aceptable.

            En la valoración, la nota es de 95 (sobre 120), lo que representa un 7,92. Es una muy buena nota, con pocas discrepancias (entre 21 y 25). Ha resultado ser un té bastante apreciado.


             Otros sentidos

 
            Este té me recuerda a la actuación de Paul Potts en el programa Factor X cantando el aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, “Nessun Dorma”. Antes de abrir la boca en el escenario, no parecía que fuese a cantar como lo hizo, y eso permitió que la sorpresa fuera enorme, dadas las pocas expectativas creadas. Al igual que este té, el envoltorio no hacía justicia al contenido, si bien hay que reconocer que el aria tenía más calidad que este té, comparativamente hablando.

            Disfrutemos pues de Paul Potts cantando el aria Nessun Dorma.


            Y para relajar la vista, una mirada al cielo de Bétera una tarde de Noviembre.


 


No hay comentarios: